Los melanocitos son células que dan el color a la piel, cuando estos melanocitos son producidos en exceso entonces hay mayor pigmentación en unas zonas de la piel mas que en otra. Existen dos tipos de lunares:
- Los lunares congénitos que son lunares con los que se nace
- Los lunares adquiridos que son formados por diferentes causa
En la gran mayoría de personas hay un promedio de 10 lunares conocidos como lunares benignos pero cuando el desarrollo de estos lunares son atípicos dan lugar a los melanomas malignos o cáncer a la piel. Ay que prestar bastante atención a los lunares para determinar si son lunares benignos o lunares malignos.
Causas de la aparición de los lunares malignos
- Una de las causas mas comunes es por mayor producción de melanocitos
- Por exposición al sol como también por cambios hormonales que es el caso de las mujeres en estado de gestación (embarazo)
- Cuando los melanocitos se agrupan en forma abundante hacen que comiencen a salir los lunares
Apenas note que le comenzaron a salir estos lunares debe tomar la decisión de consultar con su dermatólogo debido a que puede transformarse en lunares malignos teniendo en cuenta que los lunares malignos no se heredan.
Los lunares malignos se diferencian de los lunares benignos por los signos que presentan bordes irregulares volverse mas oscuro hay comezón, inflamación y hasta sangrado.
Por que se llaman lunares malignos
Debido a que estos lunares son parecidos a los llamados melanomas o cáncer a la piel, tener claro que no todos los lunares malignos son cáncer a la piel o melanomas.
Cuidado con los lunares
Si un lunar es asimétrico, presenta bordes irregulares, tiene dos o mas colores y es grande con un diámetro de mas de seis centímetros; si nota la presencia de por lo menos una de estas característica deberá acudir lo mas pronto a un dermatólogo quien con el uso de una simple lupa examinara si es un lunar maligno o benigno.
Muchas veces los melanomas comienzan como lunares. Debe tener mucho cuidado con la aparición de un lunar por lo que se recomienda que consulte a su dermatólogo. Porque a partir de lunares no cancerosos puede resultar un melanoma maligno.
Diferencias entre un lunar maligno y un melanoma
Los lunares malignos generalmente se confunden con un melanoma, los lunares atípicos son formaciones planas o abultadas, oscuras, miden mas de un centímetro de diámetro son mucho mas grandes que los lunares ordinarios y no son redondos como los lunares ordinarios, además son de diferentes colores pudiendo ser bronceado o de color pardo oscuro, frecuentemente sobre un fondo rosado. Hay personas que tienen mas de 100 lunares atípicos que pueden continuar apareciendo incluso en edad madura.
Si Ud. nota que en su lunar crecen bellos o se ponen abultado no quiere decir que es un lunar maligno pero si tiene duda sobre si es un lunar benigno o maligno tome precauciones y consulte con un dermatólogo.
Para evitar complicaciones le recomendamos una revisión de su cuerpo cada seis meses con esto esta previniendo uno de los riesgos mas graves que es el cáncer a la piel o melanoma.