¿Qué es la rosácea?
La rosácea es un problema crónico de la piel, que en sus primeras etapas provoca enrojecimiento e inflamación, para luego desarrollar “granos” de aspecto similar al acné. Se localiza normalmente en la cara y en zonas como el pecho o el cuello. Es más común su aparición en mujeres que en hombres, ocurre normalmente entre los 30 y 50 años, y es también más frecuente en personas de tez clara.
¿Cuál es la causa?
Actualmente se desconoce la causa. Se están realizando estudios en todo el mundo para dar con posibles causas. Se ha descubierto que es frecuente en grupos familiares, así que podría tener origen genético.
¿Qué factores la agravan?
Las personas con rosácea suelen verse afectadas por diversos factores que harán notorio el enrojecimiento. Entre ellos se encuentran:
- Temperatura: Cambios bruscos, aire acondicionado, calor, frío, viento.
- Comida: Comidas o bebidas muy calientes, muy condimentadas o cafeinadas.
- Alcohol y tabaco
- Exposición solar o lugares con calefacción.
- Cuadros de ansiedad y estrés
- Uso de cremas corticoides (al suspenderlo se agravará el aspecto rojo de la piel).
¿Cómo sé si tengo rosácea?
Lo mejor es a acudir a un dermatólogo para que diagnostique el problema. Sin embargo, entre las personas con rosácea se pueden presentar los siguientes síntomas y signos:
- Enrojecimiento facial.
- Tendencia a sonrojarse fácilmente.
- Vasos sanguíneos notorios con forma de araña (telangiectasia) en el rostro.
- Nariz roja y engrosada (rinofima).
- Sensación de picazón o ardor en la cara.
- Ojos irritados, llorosos, enrojecidos.
¿Puede curarse?
En la actualidad no existe una cura definitiva para la rosácea, pero puede controlarse. El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente haciendo que su piel se vea lo mejor posible.
¿Cuál es el tratamiento?
Como los síntomas y signos varían de paciente en paciente, el tratamiento lo determina el dermatólogo. En Dermaperú contamos con tratamientos eficaces para la rosácea como:
- Tratamiento láser: Mira nuestros resultados aquí
- White Peel: Mira nuestros resultados aquí y aquí.