Los tatuajes han sido utilizados desde miles de años antes. Se han encontrado evidencias de que por lo menos 8000 años antes ya se habían utilizado. Muchas culturas utilizaron los tatuajes, y se han encontrado momias en Perú con tatuajes.

1. Qué es un tatuaje?

Son manchas producidas por un pigmento, al ser introducido en la piel. Los tatuajes son modas que aparecen. Luego de unos años la mayor parte de pacientes quiere “desaparecerlos”.

Estas sustancias se caracterizan por no poder posible destruirse, y quedan permanentemente en la piel.

2. Cuáles son los tipos de tatuaje?

En términos generales los podemos clasificar en : intencionales, accidentales y compulsivos.

3. Cuáles son los tatuajes intencionales?

En éste grupo se encuentran los TATUAJES ETNICOS, son lo que determinada poblaciones se hacen con el fin de diferenciarse entre tribus o grupos poblacionales; actualmente se hacen en África.
TATUAJES DECORATIVOS, aquí se encuentran la mayor parte de los tatuajes que se hacen actualmente por la moda. Pueden realizarse en una parte o gran extensión del cuerpo. Para algunos psicólogos hacerse este tipo de tatuajes es un grado de inmadurez emocional.
TATUAJES MEDICOS, en éste grupo se encuentran aquellos que son indicados y realizados en instalaciones médicas; cuando la persona tiene manchas con poca pigmentación y desea hacerse una pigmentación parecida al resto de la piel. Además cuando la persona tiene pocas pestañas, cejas o mejorar los bordes de los labios.

4. Cuáles son los tatuajes accidentales?

Son aquellos que se producen en determinadas profesiones o circunstancias. Por ejemplo aquello que trabajan con carbón, acero, en forma casual se les puede encontrar estas sustancias tatuadas en las manos.
También cuando una persona hace un disparo, se puede encontrar las manos tatuadas con pólvora.

5. Cuáles son los tatuajes compulsivos?

Son aquellos que se hacen en forma obligada, sin consentimiento de la persona tatuada. En algún momento se hacía en guerras anteriores, o en alguna época para identificación en un grupo de prostitutas.

6. Cuáles son las complicaciones de los tatuajes?

Las complicaciones van a estar relacionadas a la técnica utilizada, aparatos y productos utilizados.

Cuando se quiere hacer un tatuaje decorativo, también debe de fijarse de que se haga con productos descartables y que no se use las mismas agujas para todos.
De eso va a depender que se produzcan enfermedades transmisibles como: tuberculosis, sida, hepatitis B.

Aunque siempre luego del procedimiento se puede observar, una pequeña inflamación esto pasa con los días.

Muy rara vez, se puede ver granulomas o queloides en las zonas tatuadas. Estas son complicaciones no deseadas pero que se pueden presentar.

7. Como dermatólogos recomendaríamos hacerse un tatuaje?

La respuesta es No. Es un procedimiento de moda, que luego del paso de los años, los pacientes quieren eliminárselo y sale “más caro eliminarlo” que hacerse el propio tatuaje. Muchas veces se tiene que recurrir a tratamientos con láser u otros para eliminarlos.

Procedimintos y tratamientos disponibles

FUENTE:
Preti. A.and cols “Body of evidence:Tattos, body piercing, and eating disorder symptoms among adolescents”. Journal of Psychosomatic Research. Vol. 61. 2006.
Guimaraes, M .“Tatuajes ayer y hoy”.Alergeologia, Inmunología Clínica.Vol 15.


¿Listo para iniciar el cambio?

998406094

Separa tu cita vía WhatsApp

(01) 4470876

Central de Atención

Pin It on Pinterest

Share This