¿Quien no sufrió de uñero en alguna etapa de su vida? Es válido decir que la gran mayoría de las personas tuvimos que librar una batalla contra estos molestos y dolorosos uñeros, ya sea en los dedos de las manos o de los pies.
Formas en que se presentan los uñeros
Hay que tener siempre presente que el uñero se produce cuando la uña se introduce en la piel causando inflamación, que de no ser tratado a tiempo produce infección.
Algunas veces los uñeros se presentan solo con inflamación no llegando a la supuración, mientras que otras personas presentan uñeros con inflamación acompañado de supuración abundante y con dolor intenso, pudiendo la inflamación llegar hasta parte del hueso con presencia de fiebre y escalofríos y hasta sudoración de la zona enferma.
Otros uñeros presentan supuración copiosa, amarillenta y con olor, son súper sensibles, duelen hasta con el contacto del aire, y el dolor se extiende por toda la mano o el pie afectado. Pero también podemos afirmar que hay uñeros sin supuración, solo se presentan con una simple inflamación en la parte terminal del dedo comprometido, el dedo se pone rojizo y a veces con dolor.
Prevenir la aparición del uñero
Como en toda enfermedad hay que seguir algunas normas de prevención. Dentro de estas, la mas importante es la higiene, cuidando las uñas y la piel de su alrededor.
- Al momento de lavar manos y pies, debemos prestar mayor cuidado con los dedos, su lavado se debe hacer, si es posible, con una escobilla especial para las uñas.
- No debemos usar zapatos demasiado apretados que presionen mucho los dedos.
- Se debe evitar el hábito de morderse las uñas.
- Usar guantes para proteger los dedos del contacto con los detergentes u otros materiales cáusticos.
- Al momento de cortarse las uñas, evitar maltratar la cutícula o pellejo de la piel.
- Remojar las uñas unos cinco minutos antes de cortarlas con la finalidad de suavizarlas.
- Utilizar instrumentos bien afilados como tijeras o corta uñas, evitando de esta manera que se incrusten las uñas en la piel.
- Como extra, cuando las personas se golpean mucho los dedos, sobre todo la parte lateral, es posible que se formen estos uñeros.
LO MÁS IMPORTANTE ES NO CORTAR LA UÑA, POR NINGUNA RAZÓN; ESTA DEFINITIVAMENTE NO ES LA SOLUCIÓN, PUESTO QUE VOLVERÁ A SALIR Y OCASIONARÁ EL MISMO PROBLEMA. DE IGUAL FORMA, EVITA REMOVER LAS TETAS DE CARNE A LOS COSTADOS, ESTA ES UNA REACCIÓN DE LA UÑA QUE QUIERE VOLVER A SU ESTADO NATURAL.