Por lo general las personas consideran que el protector solar es la excusa perfecta para poder tener largas exposiciones al sol. En la realidad, el protector solamente es una herramienta que puede protegernos hasta cierto punto, sin embargo, otras características como el tiempo de exposición, la capacidad de la piel para recordar y los aspectos hereditarios, pueden marcar una tendencia bastante alta para desarrollar cáncer de piel.
Es por esta razón que las personas puedan aprender no solamente que existen diferentes tipos de piel sino que además existen diferentes tipos de bloqueador solar que son pensados para determinadas pieles.
Cuando somos responsables, y podemos hacernos cargo de nuestra propia salud y cuidados, podemos minimizar los riesgos en todo momento del año.
Uso correcto del protector solar según el tipo de piel.
Los tipos de piel son conocidos como fototipos, es indispensable que podamos tener en cuenta que cada tipo de piel puede ofrecernos una serie de características con las cuales podemos identificar en cuál de estas clasificaciones encajamos nosotros. Para este tipo de piel, se emplea un determinado protector. El uso incorrecto de este, solo nos potencia la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.
Comencemos con los tipos de piel o fototipos:
- Fototipo tipo celta: Este tipo de piel es aquella que podemos reconocer de forma sencilla, son las personas que tienen la piel totalmente blanca, pero que su blanco denota que es muy claro. Por lo general son personas con ojos azules o verdes, aunque puede variar un poco. También son personas que presentan pecas en el rostro. Una de las características más importantes es que siempre se torna rojiza en poco tiempo desde que comienza la exposición directa.
El bloqueador solar para este tipo de piel debe estar entre 80 y 100.
- Fototipo tipo graso: son el tipo de piel que poseen algunas personas con características grasas y clara. Son personas que poseen ojos marrones o castaños. Son personas que logran adquirir un bronceado uniforme aún con la exposición y rara vez muestran señales de haberse quemado. Para este tipo de piel, se emplea un tipo de protector solar entre 30 y 50.
- Fototipo tipo oscuro: son el tipo de personas que poseen la piel oscura, o no tan blanca, no son del tipo piel negra sino una media entre ambos. Son personas que pueden obtener un bronceado en poco tiempo y no suelen presentar quemaduras. A este tipo de piel, se le recomienda utilizar un protector solar entre 15 a 20.
Los especialistas recomiendan que lo más adecuado sea poder poner la cantidad de producto adecuado. Dentro de los cuidados de la piel, tenemos no solo aprender qué tipo de bloqueador es mejor, sino también conocer la cantidad. La medida es del tamaño de la huella de los dedos, de esta forma debemos aplicarla sobre el rostro y también sobre las zonas más expuestas como los son los brazos y las piernas. Recordemos que el uso de bloqueador solar debe ser constante sin importar la época del año.