La onicomicosis es la infección de las uñas por hongos, que proliferan alrededor o dentro de la uña. Por su composición los hongos habitan en los tejidos de las uñas, el cabello o las capas cutáneas externas. Suelen presentarse más en las uñas por su propensión a la humedad y más aún en las uñas de los pies por las condiciones de aseo y de ambiente a los que son expuestos.
Los hongos en las uñas son más fáciles de contraer cuando hay lesiones en la piel, en las uñas, hay humedad en los pies o las manos por mucho tiempo, problemas del sistema inmunológico o se usa con frecuencia, calzado que no permite la “respiración” de la piel. Algunos hábitos de higiene también influyen en la adquisición del hongo. Es sumamente contagioso.
Cómo se manifiestan los hongos en la uña
Los síntomas son muy evidentes, ya que afectan principalmente la estética de la uña, Sentir fragilidad, cambio de color, desmoronamiento, pérdida de brillo, engrosamiento, franjas amarillas y uñas levantadas, hacen parte de la sintomatología.
Como es contagioso, es fácil adquirirlo en lugares públicos o de uso compartido, como piscinas, baños o similares, la no esterilización de herramientas de manicure o el compartir cortauñas con personas contagiadas, son factores de riesgo casi inminente.
Luego de adquirida la enfermedad, lo mejor es acudir al dermatólogo, para encontrar el mejor tratamiento; también se sugiere adicionar a la rutina de limpieza dos lavados más a las manos o los pies afectados, acudir a la manicura regularmente, evitar productos como esmaltes o uñas postizas, airear lo más que se pueda, el área afectada (más aún si la el pie) y seguir las instrucciones del dermatólogo.
Los hongos de las uñas, pueden dar lugar a infecciones más graves que se extienden desde la extremidad afectada.
Generalmente sus síntomas no son alarmantes y suele no tomarse en serio o tratarlos con productos no recetados que no hacen nada o actúan por poco tiempo. Para dar con la raíz de los hongos en la uña y tratarlos correctamente, es necesario hacer un estudio microbiológico, para determinar el tipo de hongo que causa el problema.
Qué pasa cuando no se trata los hongos en la uña
En personas sanas, los hongos siguen creciendo hasta tornar la uña de aspecto desagradable, volviéndola muy débil y generando dolor en el dedo o los dedos afectados, enrojeciéndolos y en ocasiones también drenan pus.
En personas con enfermedades como diabetes o problemas inmunológicos, como la leucemia o el Sida, la presencia de hongos en la uña puede dar lugar a infecciones más graves, que se extienden desde la extremidad afectada.
En casos extremos, puede evolucionar la infección sin un tratamiento adecuado volviéndose muy dolorosa, hasta el punto de alterar la forma de caminar, ser causa de otras infecciones o tener que llegar a la extirpación quirúrgica de la uña. La recomendación es acudir al dermatólogo, ante cualquier falla de la salud, aunque parezca inofensiva como los hongos en la uña.
Tratamiento para eliminar los hongos en las uñas
LA SOLUCIÓN, a ese problema de las uñas de pies o manos es usar el tratamiento LÁSER, el cual en Dermaperu, el Dr. Aparcana, ya tiene 15 años de experiencia continua, con resultados exitosos en este tratamiento.
El láser siempre va acompañado de medidas que no permitan una nueva re-infección: usar corta uñas personal, no usar medias o zapatos de otras personas, usar sandalias para la ducha y piscina, no caminar sin zapatos.
Conoce mas detalles del tratamiento láser para eliminar hongos en las uñas aquí.
2 comentarios en “Si no me trato los hongos en las uñas, ¿Qué puede pasar?”
Hola buenos días tengo un hongo de una en el dedo gordo del pie izquierdo ..y ya tengo la uña levantada ..que me recomienda para tratarlo
Hola, gracias por comentar. En su caso debemos evaluar la lesión e identificar el tipo de hongos para saber que tratamiento podria llevar de acuerdo a su caso. Para brindarte más información puede escribirnos al +51 998 406 094, nos encontramos en Lima- Perú.