3-Hongos-en-las-uñas-2La onicomicosis es la infección de las uñas por hongos que proliferan alrededor o dentro de la uña, por su composición los hongos encuentras habitables tejidos como las uñas, el cabello o las capas cutáneas externas. Suelen presentarse más en las uñas por su propensión a la humedad y más aún en las uñas de los pies por las condiciones de aseo y de ambiente a los que son expuestos.

Los hongos en las uña son más fáciles de contraer si hay lesiones en la piel o en la uña, se sufre de alguna enfermedad en las uñas, tiene humedad en los pies o las manos mucho tiempo, problemas del sistema inmunológico o usa con frecuencia calzado que no permite la respiración de la piel. Algunos hábitos de higiene también influyen en la adquisición del hongo pues este es sumamente contagioso.

Cómo se manifiestan los hongos en la uña

Los síntomas son muy evidentes ya que afectan principalmente la estética de la uña, sentir fragilidad, cambio de color, desmoronamiento, perdida de brillo, engrosamiento, franjas amarillas y uñas levantadas hacen parte de la sintomatología.

Como es contagioso es fácil adquirirlo en lugares públicos o de uso compartido, como piscinas, baños o similares, la no esterilización de herramientas de manicure o el compartir cortaúñas con personas contagiadas es factor de riesgo casi inminente.

Luego de adquirida la enfermedad lo mejor es acudir al médico para encontrar el mejor tratamiento, también se sugiere adicionar a la rutina de limpieza dos lavados más a las manos o los pies afectados, acudir a la manicura regularmente, evitar productos como esmaltes o uñas postizas, airear lo más que se pueda el área afectada (más aún si es el pie) y seguir las instrucciones del médico.

Los hongos de las uñas puede dar lugar a infecciones más graves que se extienden desde la extremidad afectada

Generalmente sus síntomas no son alarmantes y suelen no tomarse en serio o tratarlos con productos no recetados que no hacen nada o actúan por poco tiempo, para dar con la raíz de los hongos en la uña y tratarlos correctamente es necesario hacer un estudio microbiológico que determine que hongo exactamente está causando el problema.

Qué pasa cuando no se trata los hongos en la uña

Las complicaciones al evitar el tratamiento de los hongos en la uña varían dependiendo de los antecedentes de salud. Como es una enfermedad silenciosa que solo se conoce por el aspecto que da a la uña, muchas personas no le prestan atención hasta que es demasiado tarde.

En personas sanas los hongos siguen creciendo hasta tornar la uña de aspecto desagradable, volviéndola muy débil y generando dolor en el dedo o los dedos afectados, enrojeciéndolos y en ocasiones también drenan pus.

En personas con enfermedades como diabetes o problemas inmunológicos como la leucemia o el Sida la presencia de hongos en la uña puede dar lugar a infecciones más graves que se extienden desde la extremidad afectada.

En casos extremos puede evolucionar la infección sin un tratamiento adecuado volviéndose muy dolorosa hasta el punto de alterar la forma de caminar, ser causa de otras infecciones o tener que llegar a la extirpación quirúrgica de la uña. La recomendación es siempre acudir al médico ante cualquier falla de la salud así parezca inofensiva como los hongos en la uña.


Inicio » Artículos » Consejos Dermatología » Si no me trato los hongos en las uñas, ¿Qué puede pasar?

¿Listo para iniciar el cambio?

998406094

Separa tu cita vía WhatsApp

(01) 4470876

Central de Atención

Reserva tu cita online

Cargando