Tratamiento para Nevus de Ota

Tratamiento para Lunar Nevus de Ota

¿Qué es el Nevus de Ota y qué lo produce?

El nevus de ota es una mancha que posee de una color azul a negro o de un gris casi a marrón que generalmente aparece desde el nacimiento o incluso puede aparecer durante la infancia, esta mancha o lunar cuenta con características benignas.

Este lugar se localiza especialmente en la cara, específicamente en lugares inervados por alguna de las ramas del nervio trigémino, nervio el cual le brinda la sensibilidad a los párpados, a la conjuntiva del ojo y a las mejillas.

El nevus de ota es una mancha que puede afectar también la mucosa nasal y la mucosa oral; esta mancha afecta mucho más a las mujeres de origen asiático.

El tratamiento de esta afección en personas de piel blanca requiere de un fuerte seguimiento de parte de un dermatólogo gracias a que puede aparecer, aunque en muy raras ocasiones, un melanoma o un tumor maligno dentro de este. El nevus de ota puede ser tratado con láser, con crioterapia o a través de la cirugía.

 

¿Cómo funciona el tratamiento láser sobre el nevus de ota?

Los rayos láser son los más indicados para realizar diversos tratamientos en personas de descendencia africana, asiática o latina, una manera de garantizar la seguridad en este tipo de tratamientos es realizando pruebas con el láser en algunas pequeñas áreas de la piel y de esta manera determinar como reaccionará la piel ante este láser.

Como las personas de piel morena cuentan con una mayor concentración de melanina en su piel y la melanina puede llegar a ser muy reactiva, en este caso pueden aparecer algunas enfermedades dérmicas gracias a un exceso de pigmentación, tal como el nevus de ota.

En la actualidad el mejor tratamiento para el nevus de ota es el láser Q – Switched, el cual funciona a través de la destrucción fototérmica y fotomecánica selectiva de los melanocitos y los melanófagos cutáneos.

Para el tratamiento del nevus de ota, la cual es muy común en pieles asiáticas y afroestadounidenses, han sido utilizados el láser rubí Q – switched, el Q – Switched alexandrite y el Q – Switched 1064 – nm Nd:YAG, no obstante los resultados pueden ser un poco variables, para lograr efectivos resultados son necesarios entre 3 y 4 tratamientos entre unos 3 y 4 meses, se debe prestar mucha atención en no generar hiperpigmentación postinflamatoria, hipopigmentación, algunas asperezas de la piel y cicatrices.

El uso de los diferentes rayos láser para eliminar el nevus de ota depende del tipo de piel que vaya a ser tratada, por ejemplo en el caso de pacientes asiáticos parece ser mucho más tolerado el tratamiento con el rayo láser Q – Switched alexandrite, no obstante el rayo láser más efectivo en este caso es el láser Q – Switched Nd:YAG.

Por otra parte en el caso de los pacientes afrodescendientes el rayo láser más apropiado para el tratamiento de la nevus de ota es el Q – Switched Nd:YAG.


¿Listo para iniciar el cambio?

998406094

Separa tu cita vía WhatsApp

(01) 4470876

Central de Atención

Pin It on Pinterest

Share This